-
Francia e Italia quieren establecer una coalición multinacional para sustituir fuerza de la ONU
-
EEUU dice que no quiere un acuerdo con Irán "a cualquier precio"
-
La Corte Suprema da un espaldarazo a la política migratoria de Trump y permite deportación de haitianos
-
Retiran acusación contra Harvey Weinstein en caso de violación en EEUU
-
Israel dice que solo retirará sus tropas de Líbano después de que Hezbolá se desarme
-
La inflación de EEUU trepa al 4,1% en mayo, su nivel más alto en tres años
-
Los parques de París se convierten en un "hotel" en la noche más calurosa
-
Zapatero pide al juez español la nulidad de la causa en su contra
-
Auroville, una utopía espiritual bajo amenaza en la India de Modi
-
Capturan a una cabecilla del mayor cartel narco de Colombia
-
Dos bancos estatales chinos evadieron impuestos y otorgaron préstamos ilegales, según una auditoría
-
Hallan un niño muerto dentro de un auto en plena ola de calor en Francia
-
Una ministra sueca rompe barreras al participar en reuniones de la UE con su bebé en brazos
-
Sheinbaum y Felipe VI aprovechan el Mundial para zanjar la guerra diplomática
-
Ministra sueca rompe barreras al participar en reuniones de la UE con su bebé en brazos
-
Más de 100 millones de europeos estarán expuestos este jueves a temperaturas superiores a 35 ºC
-
Uruguay-España: un plato fuerte del Mundial que se juega a cara de perro
-
Sarah Burton hace un guiño a Timothée Chalamet en su estreno masculino para Givenchy
-
El acuerdo comercial UE-EEUU, listo para entrar en vigor antes de la fecha tope fijada por Trump
-
IBM presenta una nueva tecnología que aumenta un 50% la potencia de los chips
-
La esposa de Jair Bolsonaro acusa de irrespeto a un hijo y heredero político del expresidente en Brasil
-
Francia intercepta un quinto petrolero de la flota fantasma rusa
-
Detenido el líder de una secta surcoreana por supuesto reclutamiento político forzado
-
Reformas en Cuba: ¿un giro al modelo chino o al capitalismo oligárquico?
-
Marc Márquez a por una tercera victoria seguida en la Catedral del motociclismo
-
El crimen organizado de Brasil se expande hacia la Guayana Francesa
-
Los discretos héroes que velan por las joyas de la Antigüedad griega en Libia
-
Alemania, el muro entre Ecuador y el infierno en el Mundial
-
Ataques ucranianos causan cinco muertos en Rusia y Crimea y desatan un incendio
-
La prohibición de los adolescentes en las redes sociales en Australia tuvo poco impacto, dice un estudio
-
Tres juezas de la CPI demandan a Trump por "sanciones draconianas"
-
Trump plantea dudas por la participación de EEUU en el mortal bombardeo a una escuela iraní
-
Un aliado de Lula renuncia a la jefatura del oficialismo en el Senado brasileño por sospechas de corrupción
-
Pescadores denuncian un derrame de petróleo en las costas de México
-
Un nuevo tipo de vacunas permite inmunizar contra familias de virus
-
Trump dice que Zelenski "lo está haciendo bastante bien" contra Rusia
-
Trump insiste ante el secretario general de la OTAN que los aliados le "decepcionaron"
-
La alerta roja por "calor extremo" se prolonga hasta la noche del viernes en Londres
-
Grand Theft Auto VI inaugura las preventas del año
-
El BID anuncia el regreso de Venezuela tras el nombramiento de un nuevo gobernador
-
Un terremoto de magnitud 7,2 estremece el norte de Japón sin causar daños
-
Al menos 164 muertos y casi mil heridos por devastadores terremotos en Venezuela
-
El delantero Al-Hamadi, ADN de las calles de Liverpool al servicio de Irak
-
El Valencia gana su segunda liga española de baloncesto
-
Rubio rechaza el posible peaje iraní en Ormuz y advierte que sentaría un precedente
-
El brote de hantavirus debería concluir oficialmente el 2 de julio, según la OMS
-
Una candidata demócrata denuncia que Trump bloquea un puente entre EEUU y Candaná
-
Brasil pendiente del desenlace del Grupo F, en día clave para Ecuador y Paraguay
-
Keiko Fujimori agradece el respaldo de los electores y reconoce que Perú está dividido
-
"Todo se desplomó": la zona más devastada por los terremotos en Venezuela pide auxilio
Ley Bosman, el fallo que desangró el fútbol sudamericano
Hace treinta años, el trono del fútbol carecía de un amo. Europa aún estaba lejos del dominio aplastante que exhibe hoy, y Sudamérica, impulsada por sus estrellas, competía de igual a igual... hasta que un fallo judicial revolucionó todo.
El 15 de diciembre de 1995 el deporte más popular sufrió un sacudón: la sentencia de un tribunal de la Unión Europea, conocida popularmente como la Ley Bosman, eliminó las restricciones de máximo tres o cuatro futbolistas extranjeros que podían ser contratados por los clubes del bloque.
El Viejo Continente, antes un destino reservado para cracks sudamericanos como Diego Maradona o Zico, pasó a ser el domicilio de miles de futbolistas provenientes de Brasil, Argentina, Uruguay o Colombia.
El fallo surgió a raíz de una denuncia del exjugador belga Jean-Marc Bosman, quien se enfrentó a restricciones para fichar por un club francés. Entre otros cambios, la sentencia también permitió que jugadores con ascendencia europea se naturalizaran para no contar como extranjeros.
El exfutbolista uruguayo Gustavo Poyet, quien por la época pasó del River Plate de Montevideo a brillar en conjuntos europeos como Zaragoza, Chelsea y Tottenham, recuerda el cambio.
"Yo fui posiblemente uno de los primeros que se aprovechó de la Ley Bosman (...) al nacionalizarme español pasé a ser uno más en Europa, lo que me abría puertas para jugar en otros países", dice a la AFP.
Las modificaciones alteraron el paradigma de una férrea rivalidad en los últimos 30 años entre Europa y Sudamérica, que pasó de dominar las competiciones de clubes y selecciones a estar por debajo en el historial de trofeos tras la imparable fuga de talentos.
- "Una mina" -
El aniversario de la Ley Bosman coincide con el estreno de un inédito Mundial de Clubes de 32 equipos, conquistado en julio por el Chelsea de Inglaterra.
Pero antes la balanza estaba inclinada hacia Sudamérica. En la Copa Intercontinental de Clubes el registro favorecía a los sudamericanos hasta 1995: 20 títulos contra 14 europeos.
Después el orden se invirtió. Desde 1996 hasta 2025, 25 equipos de Europa ganaron la Intercontinental y el Mundial de Clubes, creado posteriormente, mientras que Sudamérica se resignó con seis títulos, el último de ellos logrado por Corinthians en 2012.
A los ojos de Europa, Sudamérica pasó de rival a cantera.
"Los jugadores", muchos de zonas pobres, "optan por irse temprano (muy jóvenes)", comenta el exfutbolista colombiano Hamilton Ricard.
Tras la Ley Bosman, los equipos y cazatalentos entendieron que en Sudamérica "hay una mina", agrega en la ciudad de Cali.
En 2025, Sudamérica rompió récords de ventas (1.385) y transferencias (709 millones de dólares), según la FIFA.
- Clubes transformados -
Antes de la llegada de Ricard al Middlesbrough, proveniente de Deportivo Cali en 1997, Faustino Asprilla era el único colombiano en jugar en Inglaterra. El historial hoy sobrepasa la veintena de cafeteros.
La cultura de los clubes europeos se transformó, pues "han aumentado mucho los jugadores expatriados", explica el abogado venezolano Antonio Quintero, especialista en derecho deportivo.
El último campeón de la Liga de Campeones de Europa antes de la ley, el Ajax de Ámsterdam, apenas tenía tres jugadores sin pasaporte neerlandés.
En cambio el Chelsea contaba en sus filas con 16 extranjeros, incluidos cuatro sudamericanos, al vencer el pasado Mundialito.
"Si los jugadores sudamericanos estuvieran en Brasil, en Argentina, en Uruguay, tendrían más posibilidades los equipos americanos", opinó entonces el entrenador del PSG, Luis Enrique.
El caso más representativo de esta transformación es el título que consiguió Inter de Milán en 2010 con apenas un italiano en cancha, el central Marco Materazzi.
- Más viejos -
En Mundiales de selecciones la tendencia se repite: antes de 1995, Sudamérica llevaba la delantera con ocho títulos contra siete europeos.
Tras la ley solo dos selecciones sudamericanas fueron campeonas frente a cinco de Europa.
Entre múltiples razones, los expertos hablan del poder económico de los cuadros europeos y la prematura partida de jóvenes hacia Europa cuando apenas están empezando a brillar en los clubes que los formaron.
Esto último es "un problema", dice a la AFP José Carlos Brunoro, exdirectivo del Palmeiras de Brasil que vivió esta transición.
Los conjuntos sudamericanos "tienen que vender muy temprano a los jóvenes" para "mantener a los equipos", opina. "Hay un retorno financiero" con las ventas, "pero no hay un retorno técnico".
Ante la dificultad de retener a las jóvenes promesas, "los clubes tienen que contratar jugadores más viejos", en su mayoría glorias al borde del retiro, "para poderse mantener como club competitivo", agrega Brunoro.
El once titular del París Saint-Germain, campeón de Europa en mayo, tenía un promedio de edad de 25 años, mientras que el del Flamengo, que alzó la Libertadores en noviembre con una de las nóminas más caras de América, 31.
"¿Qué hacer para que eso no sea así, no vender jugadores? Imposible", sentenció recientemente el entrenador del Mengão, Filipe Luís.
M.A.Colin--AMWN