-
Marco Rubio llega al Golfo para tranquilizar a sus aliados golpeados por la guerra
-
Al menos 40 personas murieron ahogadas en Francia durante la ola de calor
-
EEUU impone sanciones contra cinco empresas cubanas y la esposa del hijo de Raúl Castro
-
Una delegación del gobierno talibán negocia con la UE la repatriación de afganos
-
La Torre Eiffel y el Louvre adelantan la hora de cierre por la ola de calor
-
Marco Rubio viaja al Golfo para tranquilizar a sus aliados golpeados por la guerra
-
30 minutos de pausa, 13 kilómetros: protocolo en caso de tormenta en el Mundial 2026
-
Starmer quiere "una transición lo más fácil posible" tras anunciar su dimisión
-
Cucurella, esta vez su canción sí rima con estrella
-
Una delegación del gobierno talibán llega a Bruselas para negociar la repatriación de afganos
-
Un décimo aniversario del Brexit entre dudas de la población británica
-
El presidente Arévalo descarta operaciones militares de EEUU en Guatemala
-
Kenia detiene las obras de un centro de cuarentena para el ébola tras un fallo judicial
-
El calor pone en alerta a casi toda España
-
Francia rinde su máximo homenaje al historiador y resistente Marc Bloch
-
Pedro Sánchez defiende seguir pese a las "dificultades" tras la condena a su ex mano derecha
-
El derrumbe de valores tecnológicos arrastra las bolsas mundiales
-
Una comisión de la ONU denuncia un "genocidio" en Gaza por los ataques contra niños
-
Cientos de arrestos en Ankara antes de la cumbre de la OTAN
-
Rusia acusa a EEUU de desviarse de su rol de "mediador imparcial" en la guerra de Ucrania
-
Un bombardeo ruso mata a tres personas en la ciudad natal del presidente ucraniano
-
Heineken nombra al brasileño Rafael Oliveira como director general
-
El líder norcoreano promete fortalecer la defensa del país ante el riesgo de una "guerra nuclear"
-
Empieza la Semana de la Moda masculina de París en plena ola de calor
-
La ola de calor gana terreno en Europa
-
El izquierdista Sánchez pide anular los votos del extranjero de los resultados electorales en Perú
-
El DT de la RD Congo ve en Colombia un escalón hacia los dieciseisavos del Mundial
-
El candidato izquierdista llama a "la calma" tras las protestas contra el triunfo de la ultraderecha en Colombia
-
El seleccionador de Portugal reivindica al "ícono" Cristiano Ronaldo
-
Se busca socio para Luis Díaz en el choque mundialista entre Colombia y RD Congo
-
Trump amenaza con prisión por daños al estanque reflectante de Washington
-
El FBI arresta a dos personas más por un presunto complot contra un evento en la Casa Blanca
-
Un tiroteo en Montreal deja tres muertos, incluido el sospechoso
-
Descubren un altar maya que servía para sacrificios humanos en Guatemala
-
Trump amenaza con no ayudar a los países de la OTAN si se lo piden
-
El eventual regreso del Reino Unido vuelve al radar de la UE... con reticencias
-
Julián Álvarez pide salir del Atlético: "Lo mejor es una transferencia"
-
Un juez de EEUU ve represalia política en citaciones del gobierno Trump
-
La relación de Venezuela y EEUU, en el "camino correcto" tras la captura de Maduro, dice Rodríguez
-
La Liga Árabe confirma al diplomático egipcio Nabil Fahmy como secretario general
-
Messi, Mbappé, Haaland, Kane, Lamine, Salah... ¿dónde está Ronaldo?
-
El derrumbe de valores tecnológicos arrastra las bolsas de Asia y Europa
-
El jefe de la ONU pide a los directivos de la IA decir "toda la verdad" sobre el coste climático de los centros de datos
-
Jefe de la ONU pide a los directivos de la IA decir "toda la verdad" sobre coste climático de los centros de datos
-
Messi lleva a Argentina a 16avos y logra un récord de goleador en el Mundial
-
EEUU planea celebrar su Día de la Independencia en Caracas con fuegos artificiales
-
Muere Clive Davis, emblemático productor musical estadounidense
-
El informe sobre la muerte de la niña violada en Francia establece "una sucesión de errores"
-
Los máximos goleadores de la historia de la Copa del Mundo de fútbol
-
Simetría casi perfecta: dos parejas de gemelos se casan en Nigeria
El frío y la IA disparan las emisiones de gases de efecto invernadero de EEUU en 2025
Las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos aumentaron en 2025 por la demanda de combustible para calefacción y el auge de la inteligencia artificial (IA) que hicieron subir la generación de energía eléctrica, según un informe independiente publicado el martes.
El aumento del 2,4%, con respecto a 2024, se ha registrado incluso antes de que las medidas a favor de los combustibles fósiles firmadas por el presidente Donald Trump hayan comenzado a tener un efecto real, señalan los autores del reporte.
Este incremento contrasta con los dos años previos en los que las emisiones disminuyeron en la primera economía mundial, según la estimación del estadounidense Rhodium Group, un centro de investigación de Nueva York.
Las emisiones de Estados Unidos bajaron 0,5% en 2024 y 3,5% en 2023, después de que la economía se recuperara de la pandemia de covid-19. Por el contrario aumentaron en 2021 (6,3%) y 2022 (1,2%).
En 2025 la huella de carbono se incrementó, en especial por el consumo energético de los edificios y del propio sector eléctrico, con el 6,8% y 3,8% de emisiones, respectivamente.
"El clima es irregular de un año para otro (...) fluctúa así debido a un mayor consumo de combustible para calefacción", declaró a la AFP Michael Gaffney, analista del Rhodium Group y coautor del informe.
"Pero en el sector eléctrico se debe al creciente aumento de la demanda por parte de centros de datos, las operaciones de minería de criptomonedas y otros grandes consumidores", añadió.
En Europa las emisiones de países como Alemania y Francia siguen a la baja aunque menos rápido que en años anteriores, a pesar de que las temperaturas globales continúan disparándose y todo apunta a que 2025 será confirmado como el tercer año más cálido registrado.
- Energía solar y del carbón-
Para empeorar las cosas, los altos precios del gas natural para calefacción y el aumento de exportaciones de gas natural licuado (GNL) permitieron el regreso del carbón, el "combustible fósil más sucio", que generó un 13% más electricidad que en 2024.
Sin embargo la energía solar también tuvo un repunte de 34%, lo que contribuyó a llevar la producción de electricidad sin emisiones a un 42%, un récord.
En cuanto al sector de los transportes, el más contaminante, sus emisiones se mantuvieron relativamente estables.
Estados Unidos, el segundo mayor contaminante a nivel mundial después de China, tiene las emisiones acumuladas más altas desde el inicio de la era industrial a mediados del siglo XIX.
Las emisiones estadounidenses han disminuido en promedio un 1% anual desde su pico en 2007, una tendencia vinculada a la sustitución del carbón por el gas natural, al aumento de la participación de energías renovables y a la mejora de la eficiencia energética.
Pero desde que Donald Trump regresó al poder hace un año, Washington trata de bloquear proyectos solares y eólicos, y revocó los incentivos fiscales para la compra de vehículos eléctricos, mientras ayuda a grupos petroleros.
Según Ben King, uno de los coautores del reporte, las alentadoras cifras de la energía solar y de ventas de vehículos eléctricos demuestran, no obstante, "un progreso sostenido".
Energía "solar, eólica, baterías, son algunos de los recursos más baratos (...) y también algunos de los más disponibles", subraya.
La tendencia a mediano y largo plazo es incierta, y Estados Unidos parece lejos del objetivo de reducir sus emisiones entre un 50 y 52% para 2035, con respecto a 2005, meta fijada por el gobierno del expresidente demócrata Joe Biden.
Las estimaciones anuales de Rhodium Group resultan de una combinación de datos oficiales y modelos basados en cifras económicas y de generación de energía.
S.F.Warren--AMWN