-
Cuatro años de sanción para Marketa Vondrousova, campeona de Wimbledon 2023, por negarse a un test antidopaje
-
Inicio arrollador, eficacia y Pedri-Olmo: claves del resurgir de la Roja
-
El expresidente de la Fed Alan Greenspan murió a los 100 años
-
El patriarca latino de Jerusalén promete no abandonar a los cristianos de Gaza
-
El ejército de Birmania mató a más de 700 civiles en periodo electoral, según la ONU
-
Starmer anuncia su dimisión y abre la vía al candidato del ala izquierdista del Partido Laborista
-
Natto, el alimento japonés a base de soja fermentada que despierta curiosidad y repulsión
-
El artista cinético Jesús Soto recupera su museo en el sur de Venezuela
-
Condenado a 24 años un exministro español muy próximo a Pedro Sánchez
-
Abren un proceso disciplinario contra el juez español que investiga a la esposa de Pedro Sánchez
-
Condenan a 24 años de cárcel por corrupción a un exministro español muy próximo a Pedro Sánchez
-
La ola de calor se recrudece en Europa
-
El papa denuncia las trabas burocráticas a la ayuda humanitaria
-
Un exministro surcoreano, sentenciado a 25 años de cárcel por la fallida ley marcial
-
"La manada del Tigre" celebra triunfo de ultraderechista tras balotaje en Colombia
-
Cristiano Ronaldo, ¿un problema para Portugal en el Mundial?
-
El mercado no espera: las estrellas cierran millonarios fichajes en pleno Mundial
-
Starmer, un político que quiso transformar Reino Unido y perdió el respaldo de su partido
-
Un nuevo ataque de EEUU a presuntos narcos en el Caribe deja dos muertos
-
A 40 años del doblete eterno de Maradona, llega el turno de Messi
-
Ramiro Valdés, figura de la Revolución cubana de la mano del Che
-
China impone controles de exportación sobre 10 empresas de EEUU
-
Taiwán comienza cinco días de ejercicios de preparación para combate
-
Australia realiza un decomiso récord de 2,7 toneladas de cocaína
-
La banda derecha, el tormento de Ancelotti en el Mundial
-
El presidente electo de ultraderecha celebra el inicio de una "nueva era" en Colombia
-
El primer ministro británico, Keir Starmer, anuncia su dimisión
-
El ejército israelí mata a dos personas cerca de un asentamiento en Cisjordania
-
Messi tiene otra cita con la Historia... con permiso de Mbappé
-
Policías y manifestantes chocan bajo el estado de excepción en Bolivia
-
De la Espriella: un showman millonario y pro-Trump gobernará Colombia
-
Tchouaméni no participa en el entrenamiento previo al Francia-Irak
-
"Es bueno dejar a Lamine con más ganas", dice De la Fuente
-
Muere a los 94 años Ramiro Valdés, uno de los líderes de la Revolución cubana
-
Un colectivo opositor cubano denuncia violencias contra su máximo dirigente
-
El partido del primer ministro Abiy Ahmed gana las legislativas en Etiopía
-
Tiafoe conquista el WTA 500 de Halle contra Fritz
-
Últimos acontecimientos del Mundial de Norteamérica de 2026
-
"¡Resistencia!": miles marchan contra el presidente electo de ultraderecha en Colombia
-
Los hospitales africanos podrían quedarse sin anestesia para niños en 2027
-
Irán y EEUU logran "avances" en sus conversaciones para poner fin al conflicto
-
Primer gol de Lamine en un Mundial, España se acerca a 16avos y a Uruguay le toca sufrir
-
Leggett Dynamics lanza su sistema de masaje de gama media
-
"Nuestro segundo equipo": los mexicanos apoyan a la selección iraní
-
Francia celebra la Fiesta de la Música pese a la ola de calor
-
Con el primer gol de Lamine en un Mundial, España pone rumbo a los cruces
-
Un rato de Lamine y Oyarzabal noquea a Arabia, España resucita en el Mundial
-
La sede de las conversaciones entre EEUU e Irán, terreno conocido de dirigentes y estrellas de cine
-
Los colombianos votan entre un candidato pro-Trump y un delfín de la izquierda en el poder
-
Starmer sopesa las "realidades políticas" que enfrenta, según el ministro de Comercio
La deforestación de la Amazonía brasileña cae un 61% en el primer mes de Lula
La deforestación en la Amazonía brasileña cayó 61% en enero, primer mes de gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en relación con el mismo periodo de 2022, según un reporte oficial publicado este viernes.
El monitoreo satelital detectó 167 km2 de floresta destruida el mes pasado en la parte brasileña de la mayor selva tropical del mundo, según datos preliminares del sistema de vigilancia satelital DETER, del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).
El área, equivalente a más de 22.000 campos de fútbol, representa una caída en relación a los 430 km2 de enero de 2022, todavía bajo la administración del exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro, de acuerdo con el INPE.
Bajo la administración de Bolsonaro, un aliado de la agroindustria y negacionista del cambio climático, la deforestación anual promedio en la Amazonía brasileña aumentó 75,5% con respecto a la década anterior.
La disminución en el área destruida podría ser reflejo de una "reanudación de la agenda de defensa ambiental", dijo la ONG ambientalista WWF-Brasil en una nota, aunque "es prematuro hablar de una reversión de tendencia".
"Es necesario reestructurar con máxima urgencia los planes de Acción para la Prevención y Control de la Deforestación y de las Quemadas para que Brasil retome su papel de liderazgo ambiental en el escenario internacional", subrayó Frederico Machado, especialista en conservación de WWF-Brasil, que calificó la política del último tiempo como "antiambiental" y "criminal".
Expertos aseguran que la destrucción se debe principalmente al avance de las granjas y los usurpadores de tierras que talan la selva para ganadería y cultivos.
El mandatario izquierdista, de 77 años, que ya gobernó el país entre 2003 y 2010, prometió reiniciar los programas de protección ambiental, luchar por cumplir con la meta de deforestación ilegal cero en 2030 y garantizar que Brasil deje de ser un "paria" en temas climáticos.
Lula nombró en el Ministerio de Medio Ambiente a Marina Silva, una reconocida ambientalista que estuvo al frente de esa cartera entre 2003 y 2008, cuando Brasil logró disminuir sensiblemente la deforestación.
Cerca de culminar el primer mes de gestión, el 24 de enero pasado, Silva reconoció en una entrevista con la AFP que la realidad ambiental de Brasil es "mucho peor" de lo esperado.
Brasil conversa con algunas potencias occidentales, como Francia, para que aporten recursos y sumen sus esfuerzos al Fondo Amazonía, cuyos principales donantes son Noruega y Alemania.
Además de la lucha contra la deforestación, el gobierno de Lula encara un combate contra otro delitos, como la minería ilegal, con una operación que buscar expulsar a invasores de tierras de la etnia Yanomami, en la mayor reserva indígena del país en la frontera con Venezuela.
D.Moore--AMWN