-
Una delegación del gobierno talibán negocia con la UE la repatriación de afganos
-
La Torre Eiffel y el Louvre adelantan la hora de cierre por la ola de calor
-
Marco Rubio viaja al Golfo para tranquilizar a sus aliados golpeados por la guerra
-
30 minutos de pausa, 13 kilómetros: protocolo en caso de tormenta en el Mundial 2026
-
Starmer quiere "una transición lo más fácil posible" tras anunciar su dimisión
-
Cucurella, esta vez su canción sí rima con estrella
-
Una delegación del gobierno talibán llega a Bruselas para negociar la repatriación de afganos
-
Un décimo aniversario del Brexit entre dudas de la población británica
-
El presidente Arévalo descarta operaciones militares de EEUU en Guatemala
-
Kenia detiene las obras de un centro de cuarentena para el ébola tras un fallo judicial
-
El calor pone en alerta a casi toda España
-
Francia rinde su máximo homenaje al historiador y resistente Marc Bloch
-
Pedro Sánchez defiende seguir pese a las "dificultades" tras la condena a su ex mano derecha
-
El derrumbe de valores tecnológicos arrastra las bolsas mundiales
-
Una comisión de la ONU denuncia un "genocidio" en Gaza por los ataques contra niños
-
Cientos de arrestos en Ankara antes de la cumbre de la OTAN
-
Rusia acusa a EEUU de desviarse de su rol de "mediador imparcial" en la guerra de Ucrania
-
Un bombardeo ruso mata a tres personas en la ciudad natal del presidente ucraniano
-
Heineken nombra al brasileño Rafael Oliveira como director general
-
El líder norcoreano promete fortalecer la defensa del país ante el riesgo de una "guerra nuclear"
-
Empieza la Semana de la Moda masculina de París en plena ola de calor
-
La ola de calor gana terreno en Europa
-
El izquierdista Sánchez pide anular los votos del extranjero de los resultados electorales en Perú
-
El DT de la RD Congo ve en Colombia un escalón hacia los dieciseisavos del Mundial
-
El candidato izquierdista llama a "la calma" tras las protestas contra el triunfo de la ultraderecha en Colombia
-
El seleccionador de Portugal reivindica al "ícono" Cristiano Ronaldo
-
Se busca socio para Luis Díaz en el choque mundialista entre Colombia y RD Congo
-
Trump amenaza con prisión por daños al estanque reflectante de Washington
-
El FBI arresta a dos personas más por un presunto complot contra un evento en la Casa Blanca
-
Un tiroteo en Montreal deja tres muertos, incluido el sospechoso
-
Descubren un altar maya que servía para sacrificios humanos en Guatemala
-
Trump amenaza con no ayudar a los países de la OTAN si se lo piden
-
El eventual regreso del Reino Unido vuelve al radar de la UE... con reticencias
-
Julián Álvarez pide salir del Atlético: "Lo mejor es una transferencia"
-
Un juez de EEUU ve represalia política en citaciones del gobierno Trump
-
La relación de Venezuela y EEUU, en el "camino correcto" tras la captura de Maduro, dice Rodríguez
-
La Liga Árabe confirma al diplomático egipcio Nabil Fahmy como secretario general
-
Messi, Mbappé, Haaland, Kane, Lamine, Salah... ¿dónde está Ronaldo?
-
El derrumbe de valores tecnológicos arrastra las bolsas de Asia y Europa
-
El jefe de la ONU pide a los directivos de la IA decir "toda la verdad" sobre el coste climático de los centros de datos
-
Jefe de la ONU pide a los directivos de la IA decir "toda la verdad" sobre coste climático de los centros de datos
-
Messi lleva a Argentina a 16avos y logra un récord de goleador en el Mundial
-
EEUU planea celebrar su Día de la Independencia en Caracas con fuegos artificiales
-
Muere Clive Davis, emblemático productor musical estadounidense
-
El informe sobre la muerte de la niña violada en Francia establece "una sucesión de errores"
-
Los máximos goleadores de la historia de la Copa del Mundo de fútbol
-
Simetría casi perfecta: dos parejas de gemelos se casan en Nigeria
-
Retiran de antena a una periodista francesa por sus palabras sobre la paternidad del belga Doku
-
El gobierno de Ecuador denuncia un supuesto espionaje liderado por el expresidente Correa
-
Bogdanovic, exdelantero del Atlético, señalado por comentarios racistas en el Mundial
"Gracias" Trump, celebra el expresidente hondureño tras la anulación de la condena en EEUU por narcotráfico
El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández aseguró el miércoles que una corte de apelaciones de Estados Unidos anuló su condena a 45 años de cárcel por narcotráfico impuesta en 2024, tras lo cual agradeció al presidente Donald Trump.
Hernández, quien gobernó Honduras de 2014 a 2022, fue indultado por Trump en noviembre pasado en medio de la fuerte presión que ejercía para que el ahora presidente Nasry Asfura, copartidario del exmandatario, ganara los comicios.
"Es un borrón completo, es justicia total (...). Le damos las gracias al presidente Trump, a todos los amigos que sé que son miles y miles en Honduras y fuera de Honduras que nos han apoyado", aseguró Hernández en una conferencia virtual desde una ciudad estadounidense sin identificar.
Su mensaje fue transmitido durante una conferencia de prensa en la que su esposa, Ana García, anunció que una corte de apelaciones anuló "la condena y sentencia", y ordenó al juez Kevin Castel eliminar" el castigo impuesto en junio de 2024.
"Se elimina por completo la condena, los cargos injustamente presentados han sido desestimados. No existen más", anunció García en su casa de Tegucigalpa.
Hernández fue condenado bajo cargos de haber ayudado a introducir cientos de toneladas de droga a Estados Unidos en alianza con capos como el mexicano Joaquín 'el Chapo' Guzmán.
"Hoy el sistema de justicia de los Estados Unidos me da la razón", agregó Hernández, quien pidió a Trump que apruebe visas a su familia para reencontrarse.
Cuando concedió el indulto, Trump aseguró que "JOH", como le llaman los hondureños, fue víctima de un "montaje" de su antecesor, el demócrata Joe Biden.
Pero para muchos el indulto es una contradicción con su política de mano dura contra el narcotráfico en América Latina.
- "Volveré con la frente en alto" -
La defensa del exgobernante había desistido de la apelación, al considerar que ya no hacía falta por el indulto.
Hernández, abogado de 57 años, fue extraditado en abril de 2022 -poco después de dejar la presidencia- por el entonces gobierno izquierdista de Xiomara Castro, bajo la ley de extradición que él mismo aprobó presionado por Washington en 2012, cuando era presidente del Congreso.
"Hace cuatro años me sacaron de una forma oprobiosa del país por una venganza política de aquellos que acosándome querían esconder sus propios delitos", manifestó el expresidente en su mensaje virtual.
Pero ahora, dijo, "no hay antecedente criminal". "Pronto volveré con la frente en alto, como siempre la tuve, a pesar de que quisieron que me arrodillara. Voy a seguir demostrando mi inocencia", añadió.
El exmandatario pidió además a la justicia hondureña "que suspenda la orden de captura" para enfrentar cargos en su país si es necesario.
Hernández siempre se consideró víctima de una "venganza" de los capos que extraditó. Muchos de ellos declararon en su contra en la corte de Nueva York.
Un testigo contó en el juicio que escuchó al expresidente jactarse de que iba a "meter la droga a los gringos en sus propias narices" y no se iban "a dar ni cuenta".
Su hermano, Juan Antonio "Tony" Hernández, fue detenido en 2018 en Miami y condenado en 2021 a cadena perpetua por narcotráfico a "gran escala".
J.Williams--AMWN