-
Presidente Arévalo descarta operaciones militares de EEUU en Guatemala
-
Candidato izquierdista llama a "la calma" tras las protestas contra el triunfo de la ultraderecha en Colombia
-
El brote de ébola en la RDC ya registra más de 1.000 casos y 254 muertes
-
Messi lleva a Argentina a 16avos y logra récord de goleador en el Mundial
-
Wikipedia se opone al uso de la IA para editar los artículos
-
Honduras prevé comprar drones a Ucrania para la lucha antidrogas, dice el presidente Asfura a la AFP
-
Trece muertos en una explosión en una planta de gas en Catar
-
Cinco muertos en un ataque ucraniano en el suroeste de Rusia
-
Messi se convierte en el máximo goleador en solitario de la Copa del Mundo
-
A 40 años del doblete eterno de Maradona, la gloria es de Messi
-
Sheinbaum recibe al pato Merlín, la mascota mexicana del Mundial 2026
-
El candidato izquierdista de Colombia llama a "la calma" tras las protestas contra el triunfo de la ultraderecha
-
Detenidos trabajadores humanitarios en Afganistán por llevar la barba demasiado corta
-
Cuatro años de sanción para campeona de Wimbledon 2023 Marketa Vondrousova por negarse a test antidopaje
-
Rodri, los galones de un capitán general que cumple 30 años
-
Cuatro años de sanción para Marketa Vondrousova, campeona de Wimbledon 2023, por negarse a un test antidopaje
-
Inicio arrollador, eficacia y Pedri-Olmo: claves del resurgir de la Roja
-
El expresidente de la Fed Alan Greenspan murió a los 100 años
-
El patriarca latino de Jerusalén promete no abandonar a los cristianos de Gaza
-
El ejército de Birmania mató a más de 700 civiles en periodo electoral, según la ONU
-
Starmer anuncia su dimisión y abre la vía al candidato del ala izquierdista del Partido Laborista
-
Natto, el alimento japonés a base de soja fermentada que despierta curiosidad y repulsión
-
El artista cinético Jesús Soto recupera su museo en el sur de Venezuela
-
Condenado a 24 años un exministro español muy próximo a Pedro Sánchez
-
Abren un proceso disciplinario contra el juez español que investiga a la esposa de Pedro Sánchez
-
Condenan a 24 años de cárcel por corrupción a un exministro español muy próximo a Pedro Sánchez
-
La ola de calor se recrudece en Europa
-
El papa denuncia las trabas burocráticas a la ayuda humanitaria
-
Un exministro surcoreano, sentenciado a 25 años de cárcel por la fallida ley marcial
-
"La manada del Tigre" celebra triunfo de ultraderechista tras balotaje en Colombia
-
Cristiano Ronaldo, ¿un problema para Portugal en el Mundial?
-
El mercado no espera: las estrellas cierran millonarios fichajes en pleno Mundial
-
Starmer, un político que quiso transformar Reino Unido y perdió el respaldo de su partido
-
Un nuevo ataque de EEUU a presuntos narcos en el Caribe deja dos muertos
-
A 40 años del doblete eterno de Maradona, llega el turno de Messi
-
Ramiro Valdés, figura de la Revolución cubana de la mano del Che
-
China impone controles de exportación sobre 10 empresas de EEUU
-
Taiwán comienza cinco días de ejercicios de preparación para combate
-
Australia realiza un decomiso récord de 2,7 toneladas de cocaína
-
La banda derecha, el tormento de Ancelotti en el Mundial
-
El presidente electo de ultraderecha celebra el inicio de una "nueva era" en Colombia
-
El primer ministro británico, Keir Starmer, anuncia su dimisión
-
El ejército israelí mata a dos personas cerca de un asentamiento en Cisjordania
-
Messi tiene otra cita con la Historia... con permiso de Mbappé
-
Policías y manifestantes chocan bajo el estado de excepción en Bolivia
-
De la Espriella: un showman millonario y pro-Trump gobernará Colombia
-
Tchouaméni no participa en el entrenamiento previo al Francia-Irak
-
"Es bueno dejar a Lamine con más ganas", dice De la Fuente
-
Muere a los 94 años Ramiro Valdés, uno de los líderes de la Revolución cubana
-
Un colectivo opositor cubano denuncia violencias contra su máximo dirigente
Colombia acoge una cita inédita para salir de los combustibles fósiles
Medio centenar de países asistirá la próxima semana en Colombia a la primera conferencia mundial para una salida de los combustibles fósiles, cuando la guerra en Irán reaviva el debate sobre la necesidad de dejar atrás los mayores contaminantes del planeta.
Ministros y diplomáticos llegarán a la ciudad caribeña de Santa Marta con la disparada de los precios del petróleo como telón de fondo, especialmente debido al cierre del estrecho de Ormuz, por donde circula habitualmente una quinta parte del comercio mundial de hidrocarburos.
Se espera que las preocupaciones sobre la seguridad energética influyan en los diálogos de alto nivel del 28 y 29 de abril tanto como las prioridades climáticas, según los analistas.
La conferencia se anunció hace meses, pero adquirió "mayor relevancia" a raíz de la guerra en Irán, declaró la ministra de Ambiente de Colombia, Irene Vélez, cuyo país acoge la cita junto con los Países Bajos.
Está prevista la asistencia de grandes naciones productoras de combustibles fósiles como Australia, Canadá y Noruega, junto con potencias petroleras en desarrollo como México y Brasil, y mercados emergentes dependientes del carbón como Turquía y Vietnam.
Se suman decenas de otros países, desde pequeños Estados insulares hasta grandes economías como Alemania, Francia y el Reino Unido.
Pero los mayores productores mundiales de carbón, petróleo y gas —en particular Estados Unidos, China, Arabia Saudita y Rusia— no asistirán.
Colombia espera lanzar en Santa Marta una coalición de naciones productoras y consumidoras de combustibles fósiles comprometidas en impulsar su eliminación progresiva, según Vélez.
- Espacio honesto -
La cita nació de la frustración de algunos países durante las negociaciones climáticas de Naciones Unidas en la pasada COP30 de Belém, donde quedó de manifiesto que la promesa de transitar hacia una salida de las energías fósiles realizada en la COP28 está en punto muerto.
"La reunión llega con mucho retraso", declaró a la prensa Maina Talia, ministro de Clima de Tuvalu, una pequeña nación insular de Oceanía amenazada por la subida del nivel del mar.
Colombia —ella misma exportadora de carbón y petróleo— señaló que los países participantes representan una quinta parte de la producción mundial de combustibles fósiles y casi un tercio del consumo.
El sector de hidrocarburos ha sido acusado de influir en las negociaciones de la ONU, y algunos gobiernos y activistas han cuestionado la conveniencia de involucrar a los países productores en Santa Marta.
"Cuanto mayor es el grupo de países, más difusos son los intereses y menos posibilidades hay de lograr un resultado claro", declaró a la AFP Bill Hare, científico del clima y fundador del grupo de expertos Climate Analytics.
Vélez afirmó que era "un gran paso adelante" contar con países productores en la sala abordando este "tabú".
"Tenemos que iniciar un espacio más honesto donde podamos debatir con mayor apertura y poner todas las cartas sobre la mesa. Nadie dice que el camino sea fácil. Pero necesitamos reunir a estas personas", declaró en rueda de prensa.
- Dilema energético -
Los combustibles fósiles son el principal motor del cambio climático causado por el ser humano y los científicos afirman que el mundo no reduce las emisiones con la suficiente rapidez como para evitar las peores consecuencias del calentamiento del planeta.
A escala mundial, se invierte aproximadamente el doble en energías limpias que en combustibles fósiles, pero las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del carbón, el petróleo y el gas volvieron a aumentar en 2025 hasta alcanzar un máximo histórico.
Mientras la crisis energética se propaga por la economía global, algunos países han incrementado la generación eléctrica a base de carbón para cubrir carencias.
El ministro de Clima de Vanuatu, Ralph Regenvanu, cuyo país insular del Pacífico depende en gran medida de las importaciones de energía, declaró a la prensa que la crisis era "sin lugar a dudas un llamado a reducir la dependencia de los combustibles fósiles para todos".
Santa Marta es una primera etapa para países "que necesitan y quieren dar pasos concretos hacia adelante", dijo Beth Walker, de E3G, un grupo de expertos independiente.
Las conclusiones de la cita se incorporarán en una "hoja de ruta" para dejar atrás los combustibles fósiles, liderada por Brasil como país anfitrión el año pasado de la COP30.
O.Karlsson--AMWN