-
Candidato izquierdista llama a "la calma" tras las protestas contra el triunfo de la ultraderecha en Colombia
-
El brote de ébola en la RDC ya registra más de 1.000 casos y 254 muertes
-
Messi lleva a Argentina a 16avos y logra récord de goleador en el Mundial
-
Wikipedia se opone al uso de la IA para editar los artículos
-
Honduras prevé comprar drones a Ucrania para la lucha antidrogas, dice el presidente Asfura a la AFP
-
Trece muertos en una explosión en una planta de gas en Catar
-
Cinco muertos en un ataque ucraniano en el suroeste de Rusia
-
Messi se convierte en el máximo goleador en solitario de la Copa del Mundo
-
A 40 años del doblete eterno de Maradona, la gloria es de Messi
-
Sheinbaum recibe al pato Merlín, la mascota mexicana del Mundial 2026
-
El candidato izquierdista de Colombia llama a "la calma" tras las protestas contra el triunfo de la ultraderecha
-
Detenidos trabajadores humanitarios en Afganistán por llevar la barba demasiado corta
-
Cuatro años de sanción para campeona de Wimbledon 2023 Marketa Vondrousova por negarse a test antidopaje
-
Rodri, los galones de un capitán general que cumple 30 años
-
Cuatro años de sanción para Marketa Vondrousova, campeona de Wimbledon 2023, por negarse a un test antidopaje
-
Inicio arrollador, eficacia y Pedri-Olmo: claves del resurgir de la Roja
-
El expresidente de la Fed Alan Greenspan murió a los 100 años
-
El patriarca latino de Jerusalén promete no abandonar a los cristianos de Gaza
-
El ejército de Birmania mató a más de 700 civiles en periodo electoral, según la ONU
-
Starmer anuncia su dimisión y abre la vía al candidato del ala izquierdista del Partido Laborista
-
Natto, el alimento japonés a base de soja fermentada que despierta curiosidad y repulsión
-
El artista cinético Jesús Soto recupera su museo en el sur de Venezuela
-
Condenado a 24 años un exministro español muy próximo a Pedro Sánchez
-
Abren un proceso disciplinario contra el juez español que investiga a la esposa de Pedro Sánchez
-
Condenan a 24 años de cárcel por corrupción a un exministro español muy próximo a Pedro Sánchez
-
La ola de calor se recrudece en Europa
-
El papa denuncia las trabas burocráticas a la ayuda humanitaria
-
Un exministro surcoreano, sentenciado a 25 años de cárcel por la fallida ley marcial
-
"La manada del Tigre" celebra triunfo de ultraderechista tras balotaje en Colombia
-
Cristiano Ronaldo, ¿un problema para Portugal en el Mundial?
-
El mercado no espera: las estrellas cierran millonarios fichajes en pleno Mundial
-
Starmer, un político que quiso transformar Reino Unido y perdió el respaldo de su partido
-
Un nuevo ataque de EEUU a presuntos narcos en el Caribe deja dos muertos
-
A 40 años del doblete eterno de Maradona, llega el turno de Messi
-
Ramiro Valdés, figura de la Revolución cubana de la mano del Che
-
China impone controles de exportación sobre 10 empresas de EEUU
-
Taiwán comienza cinco días de ejercicios de preparación para combate
-
Australia realiza un decomiso récord de 2,7 toneladas de cocaína
-
La banda derecha, el tormento de Ancelotti en el Mundial
-
El presidente electo de ultraderecha celebra el inicio de una "nueva era" en Colombia
-
El primer ministro británico, Keir Starmer, anuncia su dimisión
-
El ejército israelí mata a dos personas cerca de un asentamiento en Cisjordania
-
Messi tiene otra cita con la Historia... con permiso de Mbappé
-
Policías y manifestantes chocan bajo el estado de excepción en Bolivia
-
De la Espriella: un showman millonario y pro-Trump gobernará Colombia
-
Tchouaméni no participa en el entrenamiento previo al Francia-Irak
-
"Es bueno dejar a Lamine con más ganas", dice De la Fuente
-
Muere a los 94 años Ramiro Valdés, uno de los líderes de la Revolución cubana
-
Un colectivo opositor cubano denuncia violencias contra su máximo dirigente
-
El partido del primer ministro Abiy Ahmed gana las legislativas en Etiopía
El vicepresidente de EEUU sigue en Washington y aumenta incertidumbre sobre negociación con Irán
El vicepresidente de Estados Unidos que lidera la delegación para las negociaciones con Irán en Pakistán sigue en Washington este martes para participar en reuniones, mientras Teherán aún no ha enviado representantes y se agota el tiempo para que expire la tregua.
El segundo ciclo de negociaciones está marcado por la incertidumbre y discrepancias entre ambas partes, que son incluso sobre la hora en la que expira el cese del fuego vigente, que la televisión estatal iraní afirma rige hasta las 03H30 de la madrugada del miércoles, hora de Teherán (medianoche GMT del martes).
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostiene que el plazo se extiende hasta el miércoles por la noche, hora de Washington, y el país mediador, Pakistán, informó que la tregua rige hasta las 23H50 GMT de este martes.
El mundo está en ascuas ante la reanudación de los combates después de que el estallido de la guerra en Oriente Medio dejara miles de muertos, principalmente en Irán y Líbano, y trastocara la economía global por las perturbaciones en el suministro de petróleo del Golfo.
La noticia de que el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, sigue en Washington coincidió con una declaración del vocero de la Cancillería de Irán, Esmail Baqai, que afirmó que su país todavía no tomó una decisión definitiva sobre su participación.
"El motivo no es la indecisión; la razón de esta situación es que nos enfrentamos a mensajes contradictorios, comportamientos contradictorios y acciones inaceptables por parte de Estados Unidos", declaró el portavoz.
En medio de las dudas sobre si se mantendrá la tregua más allá del miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abás Araqchi, afirmó que su país sabe como "resistir a las intimidaciones".
Más temprano, el presidente estadounidense alardeó de la "sólida posición" de su país de cara a eventuales negociaciones.
"Vamos a lograr un gran acuerdo. Creo que no tienen otra opción", declaró Trump a la cadena CNBC.
Horas antes, la televisión estatal iraní indicó que "ninguna delegación" había partido rumbo a Pakistán, donde se celebró una primera ronda de negociaciones de alto nivel a principios de este mes, las conversaciones de más alto nivel desde la fundación de la república islámica en 1979.
Este diálogo terminó sin avances sobre los temas de fondo, como el programa nuclear de Irán y después de las negociaciones aumentaron las tensiones en el estrecho de Ormuz, donde Estados Unidos acusa a Teherán de disparar contra buques en esta vía clave para el comercio de hidrocarburos obstruida desde el inicio del conflicto.
Teherán afirma que el bloqueo estadounidense y la incautación de un barco violaron el acuerdo de alto al fuego.
En su red Truth Social, Trump acusó a Irán de violar el alto al fuego en "numerosas ocasiones", una recriminación que Teherán también hace a Washington.
El presidente del Parlamento de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf, jefe negociador en las conversaciones, afirmó que el país no aceptará un diálogo "bajo la sombra de las amenazas" de Trump y sacará "nuevas cartas en el campo de batalla" si se reanuda la guerra.
- "No hay luz al final del túnel" -
El cese de las hostilidades trajo cierto alivio a algunos habitantes de Teherán, como Babak Samiei, quien volvió a practicar deporte tras 40 días, pero cree que "la guerra probablemente se reanudará"
Para otros residentes en la capital contactados por la AFP desde París, la vida empeoró por la represión del Gobierno y la guerra.
"Este maldito alto el fuego nos ha destrozado. No hay luz al final del túnel", dijo Saghar, de 39 años. "No conozco a nadie a mi alrededor a quien le vaya bien".
Trump impuso firmes condiciones para las negociaciones sobre todo que Irán entregue el uranio enriquecido con su programa nuclear, que Estados Unidos e Israel afirman fue el motivo de su ofensiva. En cambio Irán defiende su derecho a enriquecer uranio con fines civiles como la energía.
- "No queda nada" -
En Líbano sigue en vigor un cese el fuego de 10 días pero muchos habitantes viven con el miedo a que se rompa la tregua. El ejército israelí afirmó que atacó un lanzacohetes de Hezbolá este martes después de que el movimiento chiita aliado de Irán disparara contra sus tropas, desplegadas en el país vecino.
En un comunicado Hezbolá dijo que fue "en defensa del Líbano y su pueblo, y en respuesta a las flagrantes" violaciones del alto el fuego por parte de Israel.
Ese país se convirtió en el otro gran frente de la guerra desde que Hezbolá lo arrastró al conflicto el 2 de marzo con el lanzamiento de cohetes contra Israel en apoyo a Irán. Al menos 2.454 personas han muerto en bombardeos israelíes.
Zainab Farran volvió a su casa en Nabatieh, al sur del Líbano cuando inició el alto al fuego. Perdió a dos familiares en bombardeos israelíes, su casa fue destruida y guarda su ropa en un auto por temor a que vuelvan los combates.
"No queda nada, ni puertas, ni muebles", dijo la mujer de 51 años.
Israel y Líbano celebrarán una segunda ronda de negociaciones en Washington el jueves, informó a la AFP un funcionario del Departamento de Estado.
burs-jfx/arm-erl/dbh-an/dbh/an/cjc
O.M.Souza--AMWN