-
Cuatro años de sanción para Marketa Vondrousova, campeona de Wimbledon 2023, por negarse a un test antidopaje
-
Inicio arrollador, eficacia y Pedri-Olmo: claves del resurgir de la Roja
-
El expresidente de la Fed Alan Greenspan murió a los 100 años
-
El patriarca latino de Jerusalén promete no abandonar a los cristianos de Gaza
-
El ejército de Birmania mató a más de 700 civiles en periodo electoral, según la ONU
-
Starmer anuncia su dimisión y abre la vía al candidato del ala izquierdista del Partido Laborista
-
Natto, el alimento japonés a base de soja fermentada que despierta curiosidad y repulsión
-
El artista cinético Jesús Soto recupera su museo en el sur de Venezuela
-
Condenado a 24 años un exministro español muy próximo a Pedro Sánchez
-
Abren un proceso disciplinario contra el juez español que investiga a la esposa de Pedro Sánchez
-
Condenan a 24 años de cárcel por corrupción a un exministro español muy próximo a Pedro Sánchez
-
La ola de calor se recrudece en Europa
-
El papa denuncia las trabas burocráticas a la ayuda humanitaria
-
Un exministro surcoreano, sentenciado a 25 años de cárcel por la fallida ley marcial
-
"La manada del Tigre" celebra triunfo de ultraderechista tras balotaje en Colombia
-
Cristiano Ronaldo, ¿un problema para Portugal en el Mundial?
-
El mercado no espera: las estrellas cierran millonarios fichajes en pleno Mundial
-
Starmer, un político que quiso transformar Reino Unido y perdió el respaldo de su partido
-
Un nuevo ataque de EEUU a presuntos narcos en el Caribe deja dos muertos
-
A 40 años del doblete eterno de Maradona, llega el turno de Messi
-
Ramiro Valdés, figura de la Revolución cubana de la mano del Che
-
China impone controles de exportación sobre 10 empresas de EEUU
-
Taiwán comienza cinco días de ejercicios de preparación para combate
-
Australia realiza un decomiso récord de 2,7 toneladas de cocaína
-
La banda derecha, el tormento de Ancelotti en el Mundial
-
El presidente electo de ultraderecha celebra el inicio de una "nueva era" en Colombia
-
El primer ministro británico, Keir Starmer, anuncia su dimisión
-
El ejército israelí mata a dos personas cerca de un asentamiento en Cisjordania
-
Messi tiene otra cita con la Historia... con permiso de Mbappé
-
Policías y manifestantes chocan bajo el estado de excepción en Bolivia
-
De la Espriella: un showman millonario y pro-Trump gobernará Colombia
-
Tchouaméni no participa en el entrenamiento previo al Francia-Irak
-
"Es bueno dejar a Lamine con más ganas", dice De la Fuente
-
Muere a los 94 años Ramiro Valdés, uno de los líderes de la Revolución cubana
-
Un colectivo opositor cubano denuncia violencias contra su máximo dirigente
-
El partido del primer ministro Abiy Ahmed gana las legislativas en Etiopía
-
Tiafoe conquista el WTA 500 de Halle contra Fritz
-
Últimos acontecimientos del Mundial de Norteamérica de 2026
-
"¡Resistencia!": miles marchan contra el presidente electo de ultraderecha en Colombia
-
Los hospitales africanos podrían quedarse sin anestesia para niños en 2027
-
Irán y EEUU logran "avances" en sus conversaciones para poner fin al conflicto
-
Primer gol de Lamine en un Mundial, España se acerca a 16avos y a Uruguay le toca sufrir
-
Leggett Dynamics lanza su sistema de masaje de gama media
-
"Nuestro segundo equipo": los mexicanos apoyan a la selección iraní
-
Francia celebra la Fiesta de la Música pese a la ola de calor
-
Con el primer gol de Lamine en un Mundial, España pone rumbo a los cruces
-
Un rato de Lamine y Oyarzabal noquea a Arabia, España resucita en el Mundial
-
La sede de las conversaciones entre EEUU e Irán, terreno conocido de dirigentes y estrellas de cine
-
Los colombianos votan entre un candidato pro-Trump y un delfín de la izquierda en el poder
-
Starmer sopesa las "realidades políticas" que enfrenta, según el ministro de Comercio
Casi 60 países abren en Colombia una primera cita para salir de las energías fósiles
Frente al idílico mar Caribe, surcado por navíos que transportan carbón, casi 60 gobiernos se reúnen este martes y miércoles en una inédita cita en Colombia para salir de los combustibles fósiles, pese a la dependencia mundial de estos contaminantes.
La conferencia organizada por Colombia y Países Bajos en Santa Marta se celebra en medio del conflicto en Oriente Medio que ha puesto en jaque la seguridad energética mundial y ha disparado los precios del petróleo.
A medida que los delegados llegaron el lunes para esta reunión de alto nivel, activistas climáticos y pueblos indígenas protestaron contra los combustibles fósiles en las calles y playas de esta ciudad turística y a la vez gran puerto de exportación del carbón colombiano.
En la cita participan desde países productores de combustibles fósiles como Brasil, Canadá y Noruega hasta pequeños estados insulares amenazados por el calentamiento como Tuvalu.
No cuenta con los mayores emisores mundiales, como China, Estados Unidos y Rusia, pero para sus participantes es una ventaja para evitar que obstaculicen las discusiones, como sucede en las conferencias del clima de la ONU.
En la COP28 de Dubái de 2023, la comunidad internacional se comprometió a iniciar una transición para abandonar el petróleo, el gas y el carbón, los mayores contaminantes del planeta.
Sin embargo, desde entonces no se avanzó. Las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de estos combustibles volvieron a aumentar en 2025 hasta alcanzar un máximo histórico.
Además, los países gastan cinco veces más en apoyar estas energías, por ejemplo, con subsidios, que en las renovables, según un estudio del Instituto Internacional de Desarrollo Sostenible.
En Santa Marta, "hay posibilidades reales" de romper esa dependencia, dijo a la AFP la expresidenta irlandesa Mary Robinson, exenviada especial de la ONU para el Clima. "Nunca antes habíamos tenido el tiempo y el espacio para hacerlo", agregó.
- El papel de la ciencia -
Científicos presentaron el domingo un "menú" con 12 medidas para orientar de forma concreta a los Estados.
Por ejemplo, "detener todo nuevo proyecto de extracción o de infraestructuras para las energías fósiles".
"No hay duda de que no existe justificación alguna para nuevos proyectos de exploración de energías fósiles", recalca a la AFP Carlos Nobre, reputado climatólogo brasileño, presente en Santa Marta para lanzar un panel científico que apoyará a los países en la transición.
"Incluso sin nuevos proyectos de exploración, la cantidad de combustibles fósiles que existe ya hará subir las temperaturas 2,5 °C de aquí a 2050", agrega.
Hoy el mundo está en +1,4 °C con respecto al siglo XIX, y las naciones se fijaron en 2015, el límite de 2 °C, o incluso de 1,5 °C para evitar un efecto catastrófico para el futuro del planeta.
Pero sustituir los coches de gasolina, las calderas de gasóleo y las fábricas que funcionan con gas por equivalentes que funcionen con electricidad de origen solar o eólico representa un esfuerzo financiero colosal.
Incluso las naciones más decididas, como la Colombia del presidente Gustavo Petro, reconocen que todavía necesitarán décadas.
Otros países, como Brasil, parecen incluso potenciar su política extractivista.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva indicó la semana pasada que el gigante Petrobras trabaja con la mexicana Pemex para alcanzar un acuerdo con el fin de explorar petróleo en aguas profundas del golfo de México.
Greenpeace fustigó el proyecto. "Esto repite un preocupante patrón histórico en América Latina, que sigue apostando por la extracción de recursos naturales como motor de desarrollo, aplazando indefinidamente la diversificación de su base económica y energética", dijo a la AFP Mariana Andrade, coordinadora de Océanos de Greenpeace Brasil.
M.Fischer--AMWN