-
Starmer anuncia su dimisión y abre la vía al candidato del ala izquierdista del Partido Laborista
-
Natto, el alimento japonés a base de soja fermentada que despierta curiosidad y repulsión
-
El artista cinético Jesús Soto recupera su museo en el sur de Venezuela
-
Condenado a 24 años un exministro español muy próximo a Pedro Sánchez
-
Abren un proceso disciplinario contra el juez español que investiga a la esposa de Pedro Sánchez
-
Condenan a 24 años de cárcel por corrupción a un exministro español muy próximo a Pedro Sánchez
-
La ola de calor se recrudece en Europa
-
El papa denuncia las trabas burocráticas a la ayuda humanitaria
-
Un exministro surcoreano, sentenciado a 25 años de cárcel por la fallida ley marcial
-
"La manada del Tigre" celebra triunfo de ultraderechista tras balotaje en Colombia
-
Cristiano Ronaldo, ¿un problema para Portugal en el Mundial?
-
El mercado no espera: las estrellas cierran millonarios fichajes en pleno Mundial
-
Starmer, un político que quiso transformar Reino Unido y perdió el respaldo de su partido
-
Un nuevo ataque de EEUU a presuntos narcos en el Caribe deja dos muertos
-
A 40 años del doblete eterno de Maradona, llega el turno de Messi
-
Ramiro Valdés, figura de la Revolución cubana de la mano del Che
-
China impone controles de exportación sobre 10 empresas de EEUU
-
Taiwán comienza cinco días de ejercicios de preparación para combate
-
Australia realiza un decomiso récord de 2,7 toneladas de cocaína
-
La banda derecha, el tormento de Ancelotti en el Mundial
-
El presidente electo de ultraderecha celebra el inicio de una "nueva era" en Colombia
-
El primer ministro británico, Keir Starmer, anuncia su dimisión
-
El ejército israelí mata a dos personas cerca de un asentamiento en Cisjordania
-
Messi tiene otra cita con la Historia... con permiso de Mbappé
-
Policías y manifestantes chocan bajo el estado de excepción en Bolivia
-
De la Espriella: un showman millonario y pro-Trump gobernará Colombia
-
Tchouaméni no participa en el entrenamiento previo al Francia-Irak
-
"Es bueno dejar a Lamine con más ganas", dice De la Fuente
-
Muere a los 94 años Ramiro Valdés, uno de los líderes de la Revolución cubana
-
Un colectivo opositor cubano denuncia violencias contra su máximo dirigente
-
El partido del primer ministro Abiy Ahmed gana las legislativas en Etiopía
-
Tiafoe conquista el WTA 500 de Halle contra Fritz
-
Últimos acontecimientos del Mundial de Norteamérica de 2026
-
"¡Resistencia!": miles marchan contra el presidente electo de ultraderecha en Colombia
-
Los hospitales africanos podrían quedarse sin anestesia para niños en 2027
-
Irán y EEUU logran "avances" en sus conversaciones para poner fin al conflicto
-
Primer gol de Lamine en un Mundial, España se acerca a 16avos y a Uruguay le toca sufrir
-
Leggett Dynamics lanza su sistema de masaje de gama media
-
"Nuestro segundo equipo": los mexicanos apoyan a la selección iraní
-
Francia celebra la Fiesta de la Música pese a la ola de calor
-
Con el primer gol de Lamine en un Mundial, España pone rumbo a los cruces
-
Un rato de Lamine y Oyarzabal noquea a Arabia, España resucita en el Mundial
-
La sede de las conversaciones entre EEUU e Irán, terreno conocido de dirigentes y estrellas de cine
-
Los colombianos votan entre un candidato pro-Trump y un delfín de la izquierda en el poder
-
Starmer sopesa las "realidades políticas" que enfrenta, según el ministro de Comercio
-
Países Bajos presenta disculpas oficiales a la comunidad moluqueña por décadas de abandono
-
Los colombianos comienzan a votar en el balotaje entre la izquierda en el poder y la ultraderecha
-
Marc Márquez logra segunda victoria consecutiva y apunta a la lucha por el título
-
Al Jazeera niega que el periodista muerto en Gaza trabajara para Hamás
-
Los reyes de Países Bajos celebran bailando el éxito mundialista de Curazao
Hondureños vuelven a la mascarilla debido a la alta contaminación del aire
Los hondureños volvieron al uso de la mascarilla y al teletrabajo de forma voluntaria, debido a una severa contaminación del aire causada por incendios forestales y otros factores ambientales, informaron las autoridades locales.
"Si sales [de la casa] usa mascarilla" y "tu salud es primero" son las recomendaciones difundidas por el Ministerio de Salud en su cuenta de la red social X, al tiempo que el organismo de gestión de riesgos, Copeco, declaró esta semana "alerta roja" en seis de los 18 departamentos de Honduras por la contaminación.
- Alerta roja -
La densa capa de humo que cubre la capital apenas deja ver los edificios, mientras que en hospitales y centros de salud aumentaron los pacientes con enfermedades respiratorias, según fuentes médicas.
"Actualmente tenemos una capa de humo que está causando disminución en la visibilidad, bastante contaminación ambiental (...) en el centro de Honduras y parte de oriente y por eso tenemos una declaratoria a nivel rojo", explicó el director de Asuntos Atmosféricos del Copeco, Francisco Argeñal.
Los departamentos (provincias) en alerta roja son Francisco Morazán (donde queda la capital), Comayagua (centro), Cortés, Atlántida, Colón (norte) y Olancho (este).
La alerta hizo que las autoridades del Ministerio de Educación, las universidades, oficinas del gobierno, volvieran esta semana al teletrabajo.
Daniela Hernández, una técnica del estatal Instituto de Conservación Forestal (ICF), dijo a la AFP que "las corrientes [de aire] del sur y del norte [del continente] al final vienen a converger en Honduras".
En ese sentido, explicó que la polución "de otros países como México, Guatemala" derivada de "incendios forestales" produce "bastante carga" contaminante en el país.
Añadió que "a nivel del planeta se maneja de que esas corrientes de aire van trasladándose, eso es muy normal pero ahorita lo que está afectando en mayor medida es que la cadena de contaminantes es mayor", lo que se suma a "la ausencia de lluvias".
Se agregan "partículas de diferentes contaminantes que generamos día con día" como "aires acondicionados, vehículos, las industrias, los aerosoles, la basura, la energía", lamentó.
"Esta contaminación va a estar así mientras no tengamos lluvias", esperadas para los próximos días, advirtió Argeñal.
Según el ICF, Honduras registra desde noviembre pasado unos 220 incendios forestales que han destruido más de 200.000 hectáreas de bosque, pero también se añaden las quemas para siembras en la agricultura tradicional que normalmente empiezan en mayo.
- Emergencia en el bosque -
El Consejo ordenó "declarar el estado de Emergencia Ambiental de los Bosques de Honduras, la defensa de las áreas protegidas y zonas productoras de aguas" para "aumentar progresivamente (...) hasta 8.000 efectivos asignados a los batallones de protección ambiental", entre otras medidas, anotó una declaración.
"Nos hemos reunido el Consejo (...) ante la crisis que está sufriendo la biósfera del Río Plátano, patrimonio de la humanidad", afirmó Castro.
El ministro del Ambiente, Lucky Medina, destacó en el mismo acto que la biósfera, de 325.000 hectáreas, que junto a las 75 zonas de reserva de Honduras constituyen "la segunda mayor extensión de tierras silvestres de Centroamérica (...), están bajo la sombra de amenazas inminentes".
"La tala masiva y la ganadería ilegal (...) el acaparamiento de tierras, la ganadería extensiva, el comercio inescrupuloso de la explotación irracional (...) de maderas preciosas y bosques de pino, el crimen organizado que cubre las actividades de narcotráfico dentro de las selvas hodureñas, están arrasando con los bosques y la estabilidad de la región", sentenció Medina.
F.Schneider--AMWN